Una herramienta más para la seguridad en montaña
La iniciativa FEM propone popularizar una de las frecuencias habilitadas por la ENACOM (Resolución 05/2015) para actividades deportivas y humanitarias,y ser utilizadas por senderistas, andinistas, escaladores, pescadores, MTB, cicloturistas, enduristas, cabalgatas, 4×4, etc., y llevar consigo equipos de comunicación por radio VHF, manteniéndolo en modo escucha en la FEM.
Esto permitiría la comunicación con miembros de nuestro grupo o grupos próximos, además puede ser una vía de comunicación directa para solicitar ayuda ante una emergencia.
Desde el Club Andino y la Federación Andinistas Argentinos proponemos la siguiente modalidad de uso:
1) Canal de encuentro: Podemos utilizar la frecuencia 140.970 (VHF) como canal de encuentro para grupos distintos que se están en la misma zona, y así coordinar y pasamos a otra frecuencia (139.970 o 138.510) para establecer comunicación libremente, pasarnos novedades o acordar cualquier tipo de actividad posterior. La idea, siempre es despejar rápidamente el canal de emergencia. Luego de establecer la comunicación deberíamos volver al canal de emergencia para seguir a la escucha. Lo óptimo sería tener varios aparatos en el grupo y uno mantenerlo siempre a la escucha del canal de emergencia, o en su defecto un Handy en escucha dual.
2) Solicitud de información: Podemos utilizar esta frecuencia de emergencia para solicitar información relacionada a los senderos, dar avisos de importancia como ser: demoras en el regreso, cambios de lugar de regreso, información meteorológica, etc. En todos los casos deberemos liberar la frecuencia de emergencia lo más rápido posible.
3) Prestar o recibir ayuda de otros grupos que estén en las cercanías: En caso de necesitar ayuda urgente, al estar todos en la misma frecuencia, podemos prestar o recibir auxilio de grupos que estén realizando actividades en las cercanías.
4) Comunicación directa con los Grupos de Rescate: En el caso de que hayamos pedido auxilio a los grupos de rescate, éstos podrán contactar con nosotros en su aproximación al lugar de la emergencia, pudiéndoles ampliar la información y/o guiarlos con más precisión.
En todos los casos se solicita un uso criterioso de la frecuencia de emergencia (140.970) realizando comunicados cortos, claros y concisos.
Finalmente, esta iniciativa no pretende modificar el procedimiento habitual de alerta ante emergencias ni tampoco sustituir al teléfono móvil (cuando hay señal), únicamente procura dar a conocer una herramienta más que aporta seguridad en montaña.