Refugio Arrequintín

Villa Andina, Agua Negra

Procedimiento de solicitud de uso del Refugio Arrequintín

*Para solicitar el uso del refugio la persona deberá ser socio del club, estar al día con la cuota, o haber sido autorizado previamente por la Comisión Directiva tal cual lo estipula el reglamento de uso del refugio en el artículo 3°

*La solicitud de reserva de plazas se realiza mediante lo estipulado en el artículo 5°

*Lea atentamente el reglamento

 REGLAMENTO DE USO DEL REFUGIO DE MONTAÑA DE ARREQUINTIN

1º REGULACIÓN.

El presente reglamento establece las normas de utilización y funcionamiento del refugio de montaña de Arrequintín cuya propiedad pertenece a la Familia Grau y cedida al Club Andino Mercedario (CAM) mediante Contrato de Comodato.

3° Uso del Refugio

Las instalaciones pertenecientes al refugio solo podrán utilizarse para albergar personas que se encuentren realizando actividades propias de los deportes de montaña. El objetivo fundamental de mismo es brindar un lugar de solaz, esparcimiento y seguridad con el fin de fomentar las actividades de deportes de montaña.

Para otros usos o en casos extraordinarios podrá utilizarse con otros fines, previa autorización de la Comisión Directiva.

3º USUARIOS DEL REFUGIO.

Tendrán derecho a utilizar el refugio de montaña de Arrequintín con reserva confirmada:

  1. Socios del CAM en posesión del carnet social vigente, con la cuota al día o autorización escrita firmada por las Autoridades de la Institución.
  2. Instructores y alumnos de los cursos que se dictan en el CAM.
  3. Socios de otros clubes nacionales o internacionales que pertenezcan a la Federación Andinistas Argentinos, Federación Argentina de Sky y Andinismo u otra que a futuro se constituya y que presenten carnets con la cuota al día y hayan firmado convenio de uso con el CAM, o lo hayan solicitado mediante pedido formal. En todos los casos los solicitantes deberán presentar el aval de la institución a la que pertenecen.
  4. Las personas expresamente autorizadas por las Autoridades del CAM.
  5. Los guías de montaña, socios del CAM, debidamente autorizados por la Autoridades que se encuentren con clientes desempeñando su función.
  6. Todos los deportistas y colaboradores que formen parte de alguna actividad deportiva relacionada con los deportes de montaña y que se encuentren debidamente autorizados por las Autoridades del CAM. Como en apartado c, deberán presentar aval de alguna institución que acredite su idoneidad o historial deportivo del solicitante.
  7. Todas las instituciones que firmen convenio con el CAM.

4º PRIORIDADES EN EL USO DE LOS REFUGIOS.

Tendrán preferencia en el uso del refugio sobre cualesquiera otras personas:

  1. Tendrán prioridad absoluta sobre todos los montañeros que se encuentren en el refugio, los enfermos, usuarios heridos y socorristas en misión de búsqueda y rescate de accidentados y turistas que hayan sufrido algún accidente o percance en la zona.
  2. Los Socios del Club Andino Mercedario con cuota social al día
  3. Las personas que cumplan con el apartado 3 y que tengan reserva confirmada.
  4. Resto de los usuarios según su orden de llegada.

5º RESERVA DE PLAZAS EN EL REFUGIO.

La reserva de plazas en el refugio se hará mediante el siguiente procedimiento:

1°- Con una semana de antelación el interesado deberá enviar un correo electrónico, un Whatsapp, llamar al teléfono fijo o celular o presentarse en el club para averiguar la disponibilidad de plazas para el uso del refugio, consignando el nombre del socio solicitante, la fecha en que desea usarlo y la cantidad de personas que participarán.

Casos especiales: para entidades o particulares que no tengan convenio con el CAM, el tiempo de antelación de solicitud de uso del refugio deberá ser de 10 días.

2°-El secretario verificará la disponibilidad de plazas en el refugio y el estado de cuotas del socio solicitante.

3°-Si se cumplen las condiciones antes mencionadas, el secretario enviará al solicitante el Reglamento de uso del refugio y un formulario Google para ser completado con todos los datos ahí consignados.

4°-Una vez recibido el formulario el secretario deberá:

a) Generar una planilla a partir del formulario que imprimirá para ser firmada de conformidad por el socio solicitante el día que retire la llave del refugio.

b) Determinará el monto total que deberá abonar el solicitante antes del retiro de las llaves y acordar con el socio la forma de pago.

c) Verificar que se haya generado automáticamente la planilla de historial de uso del refugio.

5°-El socio, o la persona solicitante, deberá devolver la llave antes de los 3 días posteriores a su regreso y firmará la constancia de devolución, consignando cualquier novedad observada en el refugio y acompañar de un registro fotográfico de ser necesario. Pasado los tres días el socio deberá abonar una multa correspondiente al valor de una noche (no socio) por cada día de demora, salvo razón justificada.

La reserva quedará confirmada fehacientemente una vez que el secretario haya recibido el formulario Google.

Las llaves no podrán retirarse sin haber abonado el arancel correspondiente.

Las actividades oficiales del CAM, tendrán el mismo procedimiento descripto en este apartado.

La capacidad del refugio no podrá ser superada, excepto en casos de emergencias o causa debidamente justificadas.

La Comisión Directiva del CAM se reserva el derecho de admisión.

6º SERVICIOS DE LOS REFUGIOS.

El refugio cuenta con los siguientes servicios:

  • Alojamiento y pernocta con cama cucheta, colchón.
  • Uso común de la cocina, comedor y sanitario.
  • Uso de los utensilios y mobiliario de cocina, mesas, sillas y banquetas
  • Acceso a agua bebible. (no siempre disponible)
  • Consulta o lectura de publicaciones, libros, revistas o mapas disponibles en el refugio.

Se sugiere que los usuarios lleven su equipo de montaña completo

7º LIBRO DE REGISTRO DE USUARIOS.

En el refugio deberá existir un libro de registro en el que los montañistas además de dar el ingreso, puedan anotar su estancia, consignando de forma legible sus datos personales y su procedencia haciendo una breve descripción de los lugares de ascensión, trekking o escalada a efectuar durante su estancia en el mismo.

Deberán dejar consignado claramente a la montaña a la que van, indicando, en la medida de lo posible, el día y hora prevista del regreso al refugio, así como los números de teléfono móvil del responsable o miembros del grupo y un contacto en la ciudad de procedencia de los mismos.

8º PAUTAS DE UTILIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

Las siguientes pautas son de cumplimiento obligatorio.

  • Averiguar sobre las autorizaciones y permisos para utilizar el refugio.
  • Todos los usuarios deberán poner el máximo de interés en el cuidado, limpieza y mantenimiento de las instalaciones.
  • Deberá tenerse especial esmero en la cocina, dormitorio y baño. No arrojar papeles, algodones, restos de comida, etc., en el inodoro. 
  • Los usuarios deberán hacer un uso correcto de las instalaciones, realizando un consumo responsable del agua bebible, la energía eléctrica y el gas.
  • No se deberán enchufar resistencias u otro tipo de aparatos para calentar agua o calefaccionar, los cuales generan grandes consumos de energía pudiendo afectar el equipo fotovoltaico. (ver recomendaciones impresas en el refugio)
  • No encender calentadores o cocinar libremente fuera del lugar destinado para la cocina comunitaria.
  • No desplazar muebles o enseres de su sitio habitual.
  • Los colchones no se podrán sacar fuera de los dormitorios y bajo ningún concepto fuera del refugio, salvo casos justificados.
  • Hacer un uso criterioso de toda clase de dispositivos sonoros que pudieran molestar al resto de los usuarios.
  • Está prohibida la entrada de toda clase de animales al refugio, aunque los mismos sean mascotas personales.
  • Respetar los horarios de sueño.
  • Respetar las normas de seguridad expuestas en el refugio.
  • Los montañeros son responsables de su propia basura, deberán trasladarla de regreso a la ciudad o hasta el punto de recolección más cercano, en ningún caso se deberán dejar en el refugio o en el camino.
  • Queda terminantemente prohibido hacer pintadas, tanto en el interior (mesas, bancos, paredes), así como en la fachada o entorno del refugio. En caso de producirse esto, o generar daños, maltratos, suciedades permanentes, etc., el causante se hará cargo de subsanarlo o se hará cargo de los gastos del arreglo, independientemente de la sanción a que diera lugar.
  • Respetar el entorno, especialmente su fauna y su flora. Se evitará cualquier acto o conducta nocivos para el medio ambiente, destacando el ruido elevado dentro o fuera del refugio, la recogida de plantas, animales, piedras, etc.
  • Cualquier deterioro involuntario que se produzca por nuestro uso deberá ser subsanado lo antes posible.
  • Los socios con no socios a cargo, guías o instructores a cargo de grupos, se harán responsables por cualquier inconducta o incumplimiento del presente reglamento.
  • Se recomienda tener bajo vigilancia los objetos de valor y el dinero, pues el CAM no se responsabilizará de los robos o pérdidas que pueda haber en el refugio, sobre todo cuando pernoctan varios grupos en él.
  • Es recomendable llevar consigo los utensilios de cocina. Los que están en el refugio deben tener sólo un carácter de emergencia.
  • No llevarse ningún tipo de elemento perteneciente al refugio.
  • Por seguridad se prohíbe fumar dentro del refugio.
  • Se sugiere a los socios llevar leña y agua potable para consumo personal.

Al momento de retirarse del refugio:

  • El refugio deberá quedar en perfecto estado de orden y limpieza.
  • Se deberá comprobar que todas las puertas y ventanas estén correctamente cerradas.
  • La ceniza de la estufa deberá ser depositada en el cubo descartador o enterradas en el lugar destinado para ello.
  • Asegurarse que no haya restos de comida ni basura en los basureros.
  • Asegurarse de dejar todas las luces apagadas. Salvo indicación expresa del secretario al momento de retirar las llaves.
  • Asegurarse que todas las llaves de gas queden cerradas.
  • No es necesario dejar los alimentos no perecederos que nos sobren. 

Queda totalmente prohibido, bajo máxima sanción establecida en el Estatuto Social, realizar la copia de las llaves del refugio sin la autorización de la Autoridades del CAM, así como la entrega de las mismas a personas no autorizadas.

Por otro lado, y bajo las mismas sanciones, queda totalmente prohibido por parte del socio solicitante del refugio, subarrendar el mismo o utilizarlo sin la solicitud previa o disponer del refugio para otras actividades que no sean las establecidas en el presente reglamento.

9º DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS.

Los usuarios del refugio tendrán los siguientes derechos:

  • Acceder a todos los servicios que dispone las instalaciones.
  • Utilizar los mobiliarios y utensilios disponibles.
  • Presentar las sugerencias o reclamos que consideren oportunos. (Ver apartado 10),
  • Disfrutar de las instalaciones cuidadas y en buen estado higiénico.

Los usuarios tendrán que cumplir los siguientes deberes:

  • Cumplir y respetar el presente Reglamento.
  • Realizar las reservas con la antelación y los requisitos establecidos.
  • Respetar y cuidar las instalaciones y equipamiento del refugio.
  • Guardar las más elementales normas de convivencia y respeto hacia las personas con las que comparte el refugio.

10º RECLAMO DE LOS USUARIOS.

Los usuarios podrán realizar sugerencias o reclamos al momento de regresar las llaves, dejándolo por escrito en el espacio destinado a tal fin en la solicitud de uso del refugio.

Para extenderse en la descripción de la inquietud lo podrá hacer mediante correo electrónico, Whatsapp al número del CAM o presencialmente en una reunión de Comisión Directiva.

11º INFORMACIÓN PÚBLICA

En el refugio tendrá a disposición del público la siguiente información:

1- Reglamento de uso del refugio.

2- Libro de visita

3- Normas de seguridad del refugio.

4- Tarifas

12º ACEPTACIÓN DEL PRESENTE REGLAMENTO.

El uso del refugio supone la total aceptación del presente reglamento que deberá estar expuesto al público.

Su incumplimiento será causa de sanciones previstas en el Estatuto Social.